CAMBIA EL INFORME ANUAL DE CONSEJERO DE SEGURIDAD

publicado en: Noticias | 0

En el BOE del 12 de noviembre, se ha publicado la Orden TMA/1078/2022, el 28 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y el modelo del anejo 3 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

En las modificaciones realizadas en la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, se incluyen las operaciones de expedición en el punto Primero. Objeto y en el punto Tercero. Competencia para la redacción del informe anual.

En el ANEXO, Contenido del informe anual se añade en el punto 9 En relación con la actividad de expedición, se cumplimentarán aquellos apartados del informe que le son de aplicación de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

En el Informe Anual de la aplicación de Fomento a cumplimentar en el primer trimestre del años 2023, en el apartado de actividades, de carga, llenado, embalado, descarga y transporte figurará un nuevo apartado “expedición”, que deberá marcarse si la empresa realizada dicha actividad.
Habrá que registrar en el Informe Anual los equipos de transporte utilizados por la empresa expedidora (Contenedores, Cisternas, GRG, Envase/Embalaje…) así como los datos de las mercancías expedidas (grupo de embalaje, etiqueta/s y cantidades).

En resumen, si la empresa contrata el transporte de mercancías peligrosas y en las cartas de porte figura como expedidor, hay que incluir en el Informe Anual los datos indicados siempre que no se hayan realizado al amparo de alguna de las exenciones contempladas en el ADR (las cantidades de la exención relacionada con las cantidades transportadas por unidad de transporte, exención 1.1.3.6), y además sumar a los empleados implicados en la expedición, si fueran diferentes a los de las otras operativas para modificar el valor de seguridad de la empresa.