La DGT ha publicado las instrucciones para la ejecución de los servicios de vigilancia, regulación y control del tráfico por la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil en las vías públicas interurbanas y en travesías cuando no exista Policía Local, durante el año 2025.
Mediante la instrucción para la ejecución de los servicios de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante el año 2025 se pretenden establecer unos mecanismos y medidas eficientes de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico que incidan sobre aquellos colectivos y comportamientos que más alta influencia tienen en la siniestralidad y que permitan una mayor fluidez del tráfico.
Estos controles no están dirigidos únicamente a los conductores de vehículos de turismo, sino también, en la medida en que les resulten aplicables, a motociclistas, transporte colectivo de pasajeros, escolares y menores; furgonetas y vehículos que requieran autorización complementaria para circular, entre otros.
Estas acciones se focalizan principalmente en:
- Realización de controles de alcoholemia, estupefacientes y sustancias similares.
- Controles de velocidad, tanto generales (con la debida publicidad) como selectivos (dirigidos a detectar graves excesos de velocidad y delitos contra la seguridad vial).
- Verificación del uso de la telefonía móvil u otros dispositivos que puedan generar distracciones durante la conducción.
- Comprobación del estado del vehículo, asegurando que tenga la ITV vigente.
- Control del uso adecuado del cinturón de seguridad y los mecanismos de retención infantil.
- El control de pesos, masas y dimensiones de los vehículos.
- Estado del vehículo y sujeción de la carga
Enlace para descarga del calendario de campañas de control y vigilancia: