Desde el Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible han publicado en su web un borrador del ADR 2025 a modo de consulta e informativo, no oficial hasta su publicación en el BOE.
Se adjunta link:
ADR 2025 no oficial hasta su publicación en el B.O.E.
Algunos cambios incluidos a destacar (más significativos):
1.OBLIGACIONES DE SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES DEL TRANSPORTE
En el capítulo 1.4 obligaciones de seguridad de los participantes se modifica se incluyen algunas nuevas para el expedidor y el cargador o llenador de cisternas.
2.NUEVAS MERCANCIAS PELIGROSAS
En el capítulo 3.2 Lista de mercancías peligrosas se incluyen nuevas mercancías peligrosas, a destacar (no se indican todas) las siguientes:
- BATERÍAS DE ION SODIO con un electrolito orgánico UN 3551
- BATERÍAS DE ION SODIO INSTALADAS EN UN EQUIPO o BATERÍAS DE ION SODIO EMBALADAS CON UN EQUIPO, con un electrolito orgánico UN 3552
- VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE ION LITIO UN 3556
- VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE METAL LITIO UN 3557
- VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE ION SODIO UN 3558
3.CAMBIO EN LA DENOMINACIÓN DE CARTA DE PORTE
En el capítulo 5.4 Documentación, Desaparece el término de “Carta de Porte” en todo el ADR, ahora se denomina “Documento de transporte”, se han contabilizado como 123 cambios, algunos ejemplos:
- 5.4.1 Documento de transporte para las mercancías peligrosas e informaciones asociadas
- 5.4.1.1 Informaciones generales que deberán figurar en el documento de transporte
- 5.4.1.1.1 NOTA 1: En el caso de que esté prevista la aplicación del 1.1.3.6, la cantidad total y el valor calculado de mercancías peligrosas de cada categoría de transporte deberán indicarse en el documento de transporte de conformidad con 1.1.3.6.3. y 1.1.3.6.4
- 5.4.1.1.2 Las informaciones exigidas en el documento de transporte deberán ser legibles.
- …
4.GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS COMO MERCANCIA PELIGROSA NUEVAS DISPOSICIONES
4.1 EMBALAJE EN COMUN
En el capítulo 4.1 Utilización de envases/embalajes de GRG (IBC) y de grandes embalajes se incluye un nuevo apartado 4.1.1.5.3 se permitirá que los envases interiores de distintos tamaños y formas que contengan materias líquidos o sólidos pueden ser embalados conjuntamente en un mismo embalaje exterior, pero cumpliendo las disposiciones indicadas en este apartado:
- El embalaje/envase exterior es de uno de los siguientes tipos: 1H2, 1A2, 3A2, 3H1, 3H2, 4A, 4H2; 11A, 11H1, 11H2; 50A o 50H.
- No es de aplicación para los residuos de las clases 1, 2, 6.2 o 7.
- El embalaje exterior utilizado para el envasado de los residuos tiene que haber superado las pruebas del homologación del grupo de embalaje I, es decir en la homologación deberá figurar una X, por ejemplo UN 1H2/X…
- El personal encargado de realizar este embalado de residuos tiene que tener una formación específica de acuerdo con los apartados 1.3.2.2, en la utilización de instrucciones o procedimientos que garanticen el cumplimiento de 4.1.1.6 (procedimientos donde se indique que no se pueden embalar en común con otras mercancías peligrosas o no, si pudieran reaccionar peligrosamente entre sí) y de las disposiciones relativas al embalaje en común de 4.1.10.4 (disposiciones especiales al embalaje en común MP).
- Se puede indicar en el embalaje exterior el marcado y etiquetado de la mercancía más apropiada de acuerdo con el residuo contenido, no obstante, se permite la posibilidad usar más de un marcado y etiquetado de las mercancías contenidas en su interior.
- En el documento de transporte deberán figurar las designaciones que se indiquen en el exterior del embalaje.
Se incluye un nuevo apartado 5.4.1.1.3 Disposiciones especiales relativas al transporte de residuos en envases interiores embalados juntos en un embalaje exterior donde se establece que junto con la designación ADR se deberá indicar la mención «Transporte según 4.1.1.5.3“ y para la designaciones N.E.P. no será necesario indicar el nombre técnico de la mercancía.
4.2 EMBALADO DE AMIANTO UN 2212 y UN 2590
Se incluye un nuevo apartado 5.4.1.1.4 Disposiciones especiales relativas a residuos contaminados con amianto libre para los números UN 2212 ASBESTO, ANFIBOL (amosita, tremolita, actilonita, antofilita, crocidolita) y UN 2590 ASBESTO CRISOTILO Cuando se aplique la disposición especial 678 del capítulo 3.3.
La disposición especial 678 es nueva en el ADR 2025, donde se establece que los residuos que contengan objetos y materiales contaminados con amianto libre (Nos. ONU 2212 y 2590) que no estén fijos o sumergidos en un aglutinante de forma que no puedan desprenderse cantidades peligrosas de amianto respirable podrán transportarse si se cumplan las condiciones indicadas en la disposición.
Hay que tener en cuenta en el capítulo disposiciones relativas a la carga/descarga y manipulación una nueva disposición las CV38 donde se establece una serie de obligaciones y prohibiciones.
Además en el apartado 7.3.3.2.7 Mercancías de la clase 9 se incluye una nueva disposición para el transporte a granel AP12 para los residuos que puedan transportarse a granel siempre y cuando vayan dentro de una bolsa del tamaño del compartimento de carga, denominada «bolsa contenedora».
5.TRANSPORTE A GRANEL PARA EL ALUMINIO FUNDIDO UN 3257
En el Cap.7.3 Disposiciones transporte agranel. En el apartado 7.3.3.2.7 Mercancías de la clase 9 se incluye una nueva disposición para el transporte a granel de aluminio fundido UN3257, la AP11:
- Se establecen unos requisitos generales en la cubas. Por «cuba» se entenderá un recipiente destinado al transporte de aluminio fundido del N.º ONU 3257, incluidos su depósito, su revestimiento refractario, su equipo de servicio y sus elementos estructurales.
- Protección contra incendios y explosiones. Deberá evitarse todo riesgo de incendio por la influencia térmica del aluminio fundido en la cuba.
- Fabricación de las cubas.
- Inspección y ensayos de las cubas.
- Marcado de las cubas.
- Vehículos. Tienen que cumplir una serie de requisitos.
- Formación del conductor. Además del curso básico del apartado 8.2.1.2, los conductores recibirán formación complementaria impartida por personas competentes sobre todos los riesgos que conlleva el transporte de aluminio fundido en cubas.