La DGT ha publicado las instrucciones para la ejecución de los servicios de vigilancia, regulación y control del tráfico por la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil en las vías públicas interurbanas y en travesías cuando no exista Policía Local, durante el año 2024.
El objeto fundamental que se persigue con la realización de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y controles es concienciar a la ciudadanía sobre algún factor de riesgo concreto de los que tienen mayor influencia en la siniestralidad vial.
Estas campañas, muchas veces consensuadas a nivel europeo, son un buen ejemplo de colaboración inter administrativa entre fuerzas policiales europeas, nacionales, autonómicas y municipales.
Se comprobarán los siguientes extremos: Control de drogas y alcohol al conductor, los excesos de velocidad, permiso de conducción de la clase que corresponda a la categoría del vehículo que conduce, que el vehículo está dotado del dispositivo luminoso de señal de emergencia, inspección técnica periódica en vigor, la instalación de los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados y su utilización, el control de pesos, masas y dimensiones de los vehículos
En los siguientes enlaces os podéis descargar los anexos de la instrucción: