La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una nueva Instrucción para aclarar el uso del dispositivo luminoso V-16 en situaciones de circulación internacional. España será el primer país en hacer obligatorio este dispositivo luminoso y conectado a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo definitivamente a los triángulos de preseñalización en caso de avería o accidente.
A partir de esa fecha, el V-16 conectado será el único medio legal para señalizar vehículos inmovilizados en España, y deberá llevarse a bordo en turismos, mixtos, autobuses y vehículos de transporte de mercancías.
La Instrucción aclara dos escenarios:
Vehículos extranjeros circulando en España: si están en situación de circulación internacional, podrán seguir utilizando triángulos de emergencia o los dispositivos equivalentes permitidos en su país de origen.
Vehículos españoles circulando por otros países firmantes de las Convenciones de Ginebra (1949) o Viena (1968): podrán utilizar únicamente el dispositivo V-16 luminoso y conectado, sin necesidad de llevar triángulos, ya que la normativa internacional permite emplear cualquier dispositivo de eficacia equivalente autorizado en el país donde está matriculado el vehículo.
La DGT recuerda que el V-16 sustituye a los triángulos desde 2021 para evitar que los conductores abandonen el vehículo en situaciones de riesgo.
Si se trata de transporte de mercancías peligrosas será de obligado cumplimiento llevar la Baliza V16 y cumplir con el equipamiento de protección general e individual descrito en el 5.4.3 y 8.1.5.