LUZ DE EMERGENCIA V16

publicado en: Noticias | 0

En el último trimestre de año 2020 la DGT dio a conocer el proyecto de un Real decreto de Auxilio en carretera, en el que, entre otras cuestiones, se toma la decisión de sustituir los triángulos de emergencia por una señal luminosa (V16).

Desde el momento que entre en vigor el Reglamento los conductores tendrán un periodo, en principio hasta 2024, para poder adquirir y situar en sus vehículos las nuevas luces V16.

Solo los modelos homologados por la DGT estarán autorizados. La autoridad competente nos puede sancionar por usar una señal V16 no homologada.

Para saber si está homologada debe tener un código de homologación que no se deteriore con el paso del tiempo y donde se pueda leer claramente la fecha de homologación, el número de serie, etc.

La luz de emergencia V16 será obligatoria el 2 de enero de 2024. Durante este periodo serán igual de válidos tanto los triángulos como la nueva luz de emergencia, concluyendo en 2024, cuando los dispositivos lumínicos serán exclusivamente el único método permitido para señalizar accidentes y vehículos estacionados de forma peligrosa en la carretera.