EXPEDIDORES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

publicado en: Noticias | 0

Finaliza el plazo de la medida transitoria en vigor desde el 1 de enero de 2019, donde las empresas que participaban en el transporte de mercancías peligrosas únicamente como expedidores debían designar un consejero de seguridad a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana modifica la regulación sobre el contenido del Informe Anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, haciendo constar la expedición de estas mercancías y modificando el modelo de comunicación que presentan las empresas sobre los consejeros de seguridad para ajustarlo a la normativa internacional.

Los expedidores de mercancías peligrosas que superen las cantidades de la exención relacionada con las cantidades transportadas por unidad de transporte (exención 1.1.3.6), aunque no realicen ninguna operación de embalado, carga, descarga y/o transporte deberán designar un consejero de seguridad.

Las empresas que ya tengan designado Consejero de Seguridad en cualquiera de las actividades de embalado, carga, llenado, descarga y transporte, no tendrá que comunicar una nueva designación ante la Administración. En el Informe Anual de la aplicación de Fomento a realizar en el primer trimestre del año 2023, en el apartado de actividades figurará un nuevo apartado “expedición”, que deberá marcarse si la empresa realizada dicha actividad.